top of page

Entrevista con Terry Ilous (Great White)


VENDIERON MILLONES DE DISCOS EN LOS 80 Y FUE UNO DE LOS REFERENTES DE AQUELLA MARAVILLOSA ÉPOCA. NUMEROSOS TERREMOTOS HAN SACUDIDO LA FORMACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, COMO YA SABRÉIS, INCLUIDA LA SALIDA DEL GRUPO DE SU CANTANTE DE SIEMPRE, JACK RUSSELL. DESPUÉS DE PROBAR A ALGUNOS CANTANTES, EL GRUPO SE DECIDIÓ POR TERRY ILOUS Y CON ÉL GRABARON EL FANTÁSTICO "ELATION". DE TODO ELLO CHARLAMOS CON EL CANTANTE.

Antes de nada, quería preguntarte que novedades podemos saber respecto a Great White. ¿Podemos esperar un nuevo disco? Vuestro último disco es de 2012.

La banda está actualmente trabajando en un CD/DVD en vivo que documenta nuestro concierto 'Metal Meltdown' del 30 de Mayo en el Hard Rock de Las Vegas, y está programado para algún momento del próximo año.

Vuestro último disco, "Elation", es un gran disco. En mi revista fue elegido como disco del mes. ¿Cuál fue la reacción de la prensa especializada y de los fans cuando salió?

La respuesta fue abrumadoramente positiva de ambos, tanto prensa como fans. Hicimos 3 vídeos y el tema 'Hard To Say Goodbye", el cual co-escribí para mi hermana, llegó al número #8 en los Billboards Classic Radio Chart. Tal y como está la música en estos días, fueron realmente los fans y magazines como vosotros mismos los que jugaron un papel fundamental en el éxito de 'Elation'.

Mucha gente en los 80 pensaba que Great White era una banda de heavy metal. Amo el heavy metal, pero yo veía a Great White más como una gran banda de blues hard rock. ¿Quizás, esta percepción fue por el primer disco, Great White (un gran disco)?

Estás totalmente en lo cierto. Great White es una banda de blues Rock de lo que llamamos aquí ”Meat and Potato“. Las canciones están basadas en la composición y groove del blues. Para mí Heavy Metal es más como Judas Priest , Hair Metal más como Poison.. GW es Blues/Rock.. y eso es exactamente lo que hacemos. Mientras la escena musical fue siguiendo una fórmula básica de Hard Rock / Metal / Hair Metal , Great White fueron con su pasión por el blues y el Hard Rock juntos, como artistas como Chuck Berry, Little Richard y Jerry Lee Lewis hicieron décadas antes durante el nacimiento del Rock n' Roll.

Eres el nuevo cantante de Great White, pero tú también has sido el cantante de XYZ. ¿es muy diferente esta experiencia con Great White que la de XYZ?

¡¡Oh!!, por supuesto es diferente. Somos más viejos y esperemos que un poco más sabios, la década es diferente y la escena musical en si misma es totalmente diferente. Cuando empecé con XYZ sólo éramos una pandilla de chicos siguiendo nuestra pasión, buscando el sueño de la fama, fortuna y mujeres (no necesariamente en ese orden ...ah, ah !). Cuando me uní a Great White eran ya un grupo establecido, con muchos seguidores y con un gran catálogo de música a sus espaldas. Pero, al final, las dos bandas son similares en el hecho de que todos nosotros tenemos una pasión por haber estado influidos por el blues.

Todo el grupo vivió el éxito de rock en los 80´s, ¿cómo viviste esos grandes años para la música hard rock?

Los 80 fueron muy divertidos y probablemente no vuelva a suceder eso, y fui muy afortunado de formar parte de ello. Pero ahora es diferente para mí. Estoy mucho más centrado en mi carrera ya que puedo entender la parte comercial de la misma. Las compañías no existirán más y eso puede ser una gran cosa o no. En estos días cualquiera puede ser famoso usando los social media, pero es una vida corta. La gente tiene una capacidad de atención mucho más corta ahora. Antes las bandas eran estrellas de rock y los conciertos y grabación de discos eran grandes eventos. Ahora la música es una gratificación instantánea, está aquí hoy, pero se va hoy… Y en este negocio todo se reduce a que tiene que ser un trabajo duro y consistente. En la actualidad los chicos esperan salir en televisión y llegar instantáneamente a ser estrellas. Y tristemente, la próxima generación de artistas no han tenido la oportunidad de construir su trabajo y su ética de trabajo, que es realmente el secreto de sobrevivir en esta industria.

Terry, como cantante, ¿cuáles son tus principales influencias?

Yo crecí escuchando cantantes de R&B. La Motown fue muy grande para mí. Por diferentes razones, aprendí mucho escuchando a The O’Jays, Otis Reading , Sam Cook. Más tarde dscubrí al primer Rod Stewart , Ian Gillan , David Coverdale y Paul Rodgers. Tienes que saber que hay muchos grandes cantantes que han tenido un gran efecto en mí. No puedo decir que tenga un único favorito, depende del estilo del que estemos hablando. Me encanta Pavarotti, pero él es un cantante clásico y no puede ser comparado con Tom Jones o James Brown… Mientras, yo siento esa pasión cuando cantan esa canción .. Me gustan.

Opino que tu manera de cantar en Great White es más bluesy que cuando estuviste en XYZ. ¿Tuviste que adaptar tu voz a la manera de hacer de Great White?

En realidad, yo siempre había sido un fan y un cantante más de estilo blues que de rock. Pero en los primeros discos de la época de XYZ hubo una fórmula que la compañía quería que siguiésemos, hubo algunos compromisos. Por supuesto, los dos primeros discos de XYZ fueron hits y se hicieron un nombre, pero ahora tengo la libertad de hacer mi propia música de la manera que la vislumbro. Así que realmente nunca tuve que adaptar mi voz a Great White, aunque la música fue escrita por un cantante diferente, así que intento respetar la esencia de las melodías originales sin sonar como un clon.

Todos los temas de Elation son grandes canciones, pero quería preguntarte por dos de ellas:

"Promise land", para mí, la mejor balada de 2012, ¿cómo fue la manera de componerla?

Gracias. "Promise Land" es mi canción favorita de "Elation". Yo estaba jugando con mi guitarra y di con esa melodía. Más tarde presenté la canción a la banda. Trabajamos en ella, cambiamos un poco los acordes y entonces Mark o Michael (no recuerdo cuál de los dos), vino con esta gran idea para un coro. Yo nunca habría pensado en ello y me sentí feliz de que lo hiciera. Fui esa tarde con esa letra y a la banda le encantó, hicimos los ajustes necesarios y voila..

"Love train", para mí esta canción tiene un gran feeling, con uno de los mejores coros de los últimos años, ¿estás de acuerdo?

Estábamos haciendo jams en una prueba de sonido y Mark llegó con el riff. Immediatamente Audie y Scotty consiguieron compactarlo, mientras Michael trabajó en darle una estructura. Yo presenté la letra, que les encantó, hicimos algunas correcciones y … Voila otra vez

¿Cuál de los temas de Great White te encuentras mejor sobre el escenario?

Amo todos ellos, pero si me preguntas cual cantaría una y otra vez sería Desert Moon. Es una canción muy simple, con un groove matador y un gran ambiente.

La banda ha confirmado que estaréis en el crucero Monsters of Rock 2016, ¿qué esperas de esa aventura?

Encontrarme con los fans, tomar el sol y disfrutar de gran música. Muchas bandas maravillosas estarán y eso es grande.

Great White vendió en los 80 millones de copias y tocó en grandes estadios. Ahora la situación para el rock and roll es muy diferente. ¿Cómo es la experiencia de tocar en recintos más pequeños?

Bien, creo que todos estamos de acuerdo, y como dijimos antes, la industria del espectáculo ha cambiado mucho con respecto a lo que era en los 80's y 90's. Pero yo, junto con muchos de mis contemporáneos hemos sido bendecidos ya que los fans quieren escuchar gran música rock otra vez. Mientras las radios y la industria discográfica se habían olvidado del rock, el resurgir de su popularidad es innegable. Ahora con los grandes conciertos de rock y festivales a lo largo de todo el mundo, algunos de los cuales en los que hemos tenido el honor de participar, tenemos la suerte de estar girando de una manera regular. Y, aunque ya no hacemos grandes giras, todavía estamos cerrando sold out ante audiencias en festivales como el Rock USA, FarmRock, y el Monsters of Rock Cruise. Y estamos bastante contentos de estar a estas alturas de nuestra carrera pudiendo elegir tocar en 'pequeñas ciudades' y 'lugares más pequeños' que todavía mantienen audiencias de 1,200 - 2,000 personas, y dan a los fans la oportunidad de vernos al no poder hacerlo en una gran ciudad

Tu voz todavía suena muy bien, ¿cómo la cuidas?

El secreto es cuidarte a ti mismo, comer bien, hacer ejercicio, y beber mucha agua! Hacerse mayor no es fácil y todos tenemos que pasar por ello, por lo que intento que sea lo más liviano posible.

Elation fue producido por Michael Lardie y Mark Kendall. ¿Te gustaría trabajar otra vez con ellos de productores?

Mark y Michael han estado trabajando juntos durante más de 30 años y tienen una visión clara de lo que quieren y los resultados hablan por sí mismos. 'Elation' fue un hit y no podemos estar más felices. Todos nosotros trabajamos en Elation juntos como una banda. Pero como producción, soy feliz produciendo mi propia música. Y de hecho, actualmente estoy trabajando en varios proyectos, uno mezcla influencias de rock y flamenco, otro es de rock-blues. Ambos son igual de estimulantes y no veo el momento de sacarlos al mercado.

El grupo lleva en activo más de 30 años. ¿Tenéis el mismo entusiasmo en escena que al principio de vuestras carreras?

Por supuesto, si no hubiésemos elegido otra profesión. Hay muchas otras maneras de ganarse la vida y yo he elegido la que más me gusta, no en la que pagan mejor.

Antes de estar tú en el grupo, estuvieron otros cantantes en la banda, ¿qué piensas de su trabajo con el grupo?

Bueno, cuando el cantante previo tuvo que tomarse un tiempo por motivos médicos, pensaron en que lo mejor sería cubrir el puesto con algún cantante invitado para cubrir las fechas que quedaban. El show debe continuar dijeron ellos... En realidad yo estaba el primero en venir en el último minuto del día antes de que la banda tuviese un concierto y fui en el avión con las letras en la mano tratando de aprendérmelas durante el viaje. Después de cerca de una docena de shows con la banda Jani Lane vino e hizo un asombroso trabajo durante unos cuantos shows. Entonces Paul Shortino, otro maravilloso músico vino para un show en Suecia. Después de eso, me preguntaron si podía volver otra vez para cubrir el resto de fechas hasta que Jack Russell estuviese suficientemente bien para cantar. Pero, cuando Jack decidió irse en solitario, ellos me pidieron que me quedase permanentemente, dadas nuestras similitudes en cuanto al estilo blues.

¿Quieres decir algo más?

Tengo la suerte de poder continuar haciendo lo que me gusta y tener pasión después de todos estos años. Quiero dar gracias a los fans por su inmenso apoyo, a mi familia, mis amigos, a Great White, y a tu magazine por darme la oportunidad de compartir mi voz y opiniones con los fans!

bottom of page