top of page

"THE BOOK" - THE GRAHAM BONNET BAND


Reconozco que no soy muy imparcial al tratar el tema Graham Bonnet. Le considero el mejor cantante de rock de la historia. Sí, ya sé que hay muchos más que lo merecen y en grupos mucho más conocidos, ya lo sé, pero si algún cantante me ha transmitido algo en su carrera ha sido Mr. Bonnet.

Y a pesar de mi parcialidad, he de decir que Graham ha acertado con su nueva obra. Tenía mis dudas acerca del trabajo. Había visto la banda en directo y no sonaban mal, pero… ¡¡todo un trabajo en estudio!! Lo reconozco, tenía mis dudas. Otra duda me asaltaba: ¿qué tipo de música grabaría? Iría más por el lado del soul/blues que tanto le apasiona al protagonista o se iba a dejar de tonterías e iba a regalarnos una obra plagada de buen rock and roll hard como todos sus seguidores esperábamos. Y, por si no fueran pocas, tenía otra duda y esta era sobre el estado de la voz de Graham. Desgraciadamente ya no tiene 30 años y todos los cantantes que llegan a la edad de él sobre los escenarios, pierden fuerza , máxime cuando se dejan la garganta en cada concierto y en cada grabación. Bueno, pues el sello Frontiers me ha sacado de dudas con la publicación de este "The Book", compuesto por 11 temas nuevos y 16 canciones antiguas de su repertorio entre las que están sus mejores composiciones con Rainbow, MSG, Alcatrazz e incluso Impelliteri, con el que grabó "Stand in line". La primera duda queda disipada al poco tiempo de oír como suena el disco. La banda suena bien. No serán los mejores músicos que ha tenido Graham (recordemos que con él han compartido escenario leyendas como Steve Vai, Ritchie Blackmore, Yngwie J. Malmsteen, Cozy Powell o el propio Impelliteri), pero, sin duda, el trabajo en directo que han efectuado durante el último año les ha servido para crear un buen conjunto con un Conrado Pesinato cómodo en su papel de lead guitar, Mark Zonder a la batería efectuando un gran trabajo, Beth-Ami Heavenstone cumpliendo bien su papel al bajo y… ¡¡¡Oh, sorpresa!!! Jimmy Waldo (teclista de los grandes discos de Alcatrazz) a los teclados.

La segunda duda queda disipada antes incluso, concretamente en el primer tema, "Into the night", viéndose claramente que Bonnet ha apostado por el hard rock clásico que tantas alegrías le ha dado. Y la tercera duda era la que más me importaba, la voz de Graham. ¡¡¡Y qué decir!!! ¡¡¡Qué suena a gloria!!! Sí, ya sé que en directo igual no se puede igualar toda la intensidad de los temas. Normal. Pero, oíd un momento el quinto tema "Dead man walking" y decidme si este tipo no merece un monumento. De momento, lo que se puede decir claramente es que su voz en estudio suena como un cañón y a la altura de sus buenos tiempos. El set list del disco derrocha hard rock clásico por los cuatro costados, temas como "Into the night" o la citada "Dead man walking" son dos cañonazos "in your face" en los que Graham rompe su voz de manera magistral. "Welcome to my home" ofrece una pequeña pausa en su desarrollo para atacar con un estribillos "made in Bonnet voice" de los que, a mí particularmente, me pone la carne de gallina. Algo que siempre me ha gustado mucho en la carrera de Graham son los cuidados coros con que recrea sus temas y eso se nota sobre manera en "Earth child (I am your son)", apoyados por unos teclados excepcionales de Jimmy Waldo. Por supuesto, siempre hay hueco para la melodía en la casa de este artistazo y se marca un tema antológico y sentido como "The Dance", muy en la línea de la fantástica "The Witchwood" y que es uno de los que más me recuerdan a su etapa Alcatrazz. ¡Maravilloso tema! "Where were you" recoge esos sonidos orientales que tanto gustan al cantante y que pone en práctica casi en todos sus discos y que únicamente le oigo a él dentro del rock and roll, estilo, por poner un ejemplo de "Kree Nakoori"."The Book" es el tema más en la línea Rainbow del disco con Pesinato interpretando un riff muy logrado, en la línea de lo que solía hacer Mr. Blackmore. Todo el nuevo disco tiene muy buen nivel y nos dice a las claras que igual tenemos Bonnet para rato, de lo cual me alegro sobre manera. Y si esto le puede parecer poco a alguien, la banda ha regrabado 16 temas de la carrera de Graham entre los que se encuentra temas de Rainbow ("All night long", "Eyes of the world", "Lost in Hollywood" y "Since you´ve been gone"), MSG ("Assault attack", "Dancer" y "Dancer song") y Alcatrazz ("Island in the sand", "Hiroshima mon amour", "God blessed video", "Will you be home tonight" y "Withwood"), en los que borda las voces, por si alguien le quería enterrar antes de tiempo. Como veis, he sido todo lo imparcial que puedo ser con este artistazo, je, je… Es broma. No, ahora en serio, si a mí me gustase el hard rock clásico y no conociese a Graham Bonnet por ser demasiado joven o por cualquier otra circunstancia, iría corriendo a hacerme con el disco, porque iba a descubrir toda una cascada de emociones y de saber hacer. ¡¡¡Bonnet forever!!!

bottom of page